Acaban de pasar siete aviones, en fila india, por encima del pueblo. Altura de vuelo: aproximadamente 1.500 pies o menos, es decir bajitos.

Hubieran seguido siendo invisibles si no fuese porque la torpeza les llevó a pasar directamente por encima de mi casa, y fue impresionante escuchar el sonido de los motores, no ver nada… hasta que de repente se formaron los contrails de la nada.

Vuelan tan bajo, no por atacarnos, o por soltar algo más. Vuelan tan bajo para que no sean detectados. A mayor altura hay una concentración de humedad que les haría visibles, y eso indica que están intentando evitar ser detectados desde más arriba.

Pues que cambien de ruta, porque encima de mi casa siempre acabarán por entrar en una zona de protección de la humedad gracias al Strom-Bo.

Y que se dejen de sus estúpidas guerras, porque si con un Strom-Bo casero les hace visible hasta un niño de cuatro años, no sea que los que tienen enfrente tengan más de tres.

Como se fabrica un Strom-Bo:

– El Strom-Bo precisa estar colgado y mecerse libremente.
– Se usan dos alambres fuertes en paralelo, a una distancia de no más de 10 centímetros para colgarlo. Altura recomendada: 240 cm aprox. Los cables se cruzan. En el punto de cruce se fija el Strom-Bo.

– Se coge un raspador metálico, ya sea de aluminio o de acero inoxidable. Aquel típico de la cocina, para raspar. Los hay redondos, los hay cuadrados, los hay de todo tipo. Cualquiera sirve.

– Se une el raspador con un palo de madera de 230 cm. Siempre ha de ser al menos diez centímetros más corto que la altura completa de colgado.

– Se envuelve el palo de madera con papel de aluminio. Cada diez centímetros una vuelta con una cinta adhesiva para fijarlo bien.

– Se conecta un cable de electricidad (sin electricidad) al raspador, y dando vueltas se lleva el cable hasta el final del palo (ya envuelto en papel de aluminio). Que sobre más o menos un metro de cable. Pelar también ese final del cable, que quedará suelto.

– Se coloca un tanque, vasija, cubo grande, etc. de agua debajo del lugar dónde el Strom-bo quedará colgado.

– Se cuelga el Strombo, con el raspador apuntando al cielo, y el palo de madera envuelto en papel de aluminio, con su cablecito … al agua.

En caso normal, el Strom-Bo se estará balanceando sujetado únicamente por los cables, con unos diez centímetros del palo en el agua.

Fotografías más tarde, que tengo aquí un curro pendiente. Más tarde puede ser mañana.

Simplificando, para que podéis al menos pillar el material necesario, y luego según las fotos enviadas montar:

– Dos alambres fuertes, de varios metros de longitud

– Un raspador de cocina

– Un palo de madera (o dos que se unen) que mida al menos 230cm

– Papel de aluminio

– Cinta autoadhesiva

– Un cable tipo eléctrico, de unos tres metros de longitud. Pelar los finales. Un final irá al raspador, el otro quedará suelto.

– Cubo grande agua

– Agua en el cubo

Strombo en imágenes:

strombo_paloYcable

strombo_paloYcable

strombo_conectado

strombo_conectado

strombo_agua

strombo_agua

strombo_agua2

strombo_agua2