Vamos a retroceder en la simulación un poquito. Digamos a tiempos en los que un poblado contaba con 200 almas, cuando lo de escribir pertenecía a lugares alejados, y se contaban las historias a la luz del cándil en cada casa.

***

No es que fuesen tiempos buenos, ni malos. Tiempos en los que podía caer un asteroide de esos, hacer un cráter de considerables dimensiones, y acabar siendo la atracción del poblado. Todos iban a verlo.  Todos iban a hacerse una idea por ellos mismos de lo que había ocurrido.

***

Hoy día eso es diferente. Primero va la policía o directamente el ejército. Se cierra el lugar para que nadie salvo los autorizados puedan pasar. El público, los vecinos, las personas … no tienen acceso. Cuando llegan a casa, tienen para contar, pero luego son las noticias que tienen las fotos que ellos no pudieron hacer, el vídeo que ellos no pudieron hacer, y sobretodo los vistazos que ellos tampoco pudieron hacer. Cuando se han tragado las noticias, se han tragado la idea ajena, y no podrán hacerse una propia.

***

La prensa mundial está en manos de 7 empresas, que en realidad serían tres grupos y a los tres les une el mismo objetivo: tu no podrás hacerte nunca una idea propia de nada.

***

Pero cometieron un error. Pensaron que con ocupar la brecha de la actualidad, conseguirían hacerte inválida o inválido en cuanto a tu creatividad. Puede que durante años o decenios, cientos de años incluso fuesen capaces de dejarte más que tonto para no verlo, pero tan pronto que te ocupes de algo que oficialmente ‘ya ha sido investigado’ y por tanto no ocupa ningún puesto importante en el ranking de noticias, le haces tú el socavón al sistema.

***

Si tu quieres ver el sol como si fuese un invento y que dentro de ese invento hay tres planetas, uno verde, otro rojo y un tercero azul, entonces estás dejando rienda suelta a tu creatividad. No importa si tienes razón o no. Lo que importa es que estás generando una idea propia sobre lo que te rodea. Funciona tan bien como cualquier otra, por cierto. El sol no te dejará de lado porque le pintes unos rulos, o le descubras facetas que ni el mismo conocía.

***

Si te apetece que a partir de los 3.500 kilómetros de distancia a la Tierra todo es algodón de azúcar, sigue así. Estás generando una idea tuya, y si en algún momento crees que lo del algodón de azúcar quizá sea plasma en forma de maná, o maná en forma de plasma… allá tú. Te será billones de veces más útil que la explicación oficial, porque lo que es una idea tuya te enriquece a ti, mientras que si es una idea de otro, le enriquece… oh sorpresa… a el.

***

Tu tienes mucho que contar, una vez que hayas mandado al carajo las incontables pieles de la información oficial y reglada. Dejará de contar el periódico por tu boca, dejará de hablar la presentadora por tu boca, dejará de pensar por ti toda esa peña que tampoco hace otra cosa que repetir un guión. Hablarás TU por TU boca.

Y no te agobies. Los primeros meses son una puta pena. Pero luego, poco a poco, tu creatividad será la que te saque de los atolladeros, cuando antes buscabas ayuda en el ejemplo de otros.

***

sin_amos

sin_amos

***

Aquí no hay Amos para tu creatividad. Son Amos de lo otro, de generar un solo punto de vista y obligarte a repetirlo como un zombie. Que se queden con ese mercado, porque tu tienes ideas propias, y esas te hacen crecer rápidamente fuera de la simulación y del pasado.

***


(Por favor, comparte este texto sólo si te ha sido útil, y en tal caso comprueba antes que no interrumpe el crecimiento personal o colectivo. Todo tiene su momento, y ojalá este haya sido uno para ti.)